¿Qué es la auditoría fiscal?
La auditoría fiscal es una técnica mediante la cual se verifican
y analizan los hechos vinculados a los actos de carácter tributario. Es un
método que se emplea para inspeccionar tanto a empresas como a particulares, es
decir, a todos aquellos sujetos que son contribuyentes y tienen obligaciones
tributarias de cara a la Administración Pública o al Estado.
A través de la auditoría
fiscal se analizan y evalúan los registros contables, movimientos
dinerarios, así como toda la documentación que contiene información relativa a
las operaciones efectuadas por el sujeto durante un periodo de tiempo
determinado (los periodos en términos fiscales van de año en año).
La auditoría fiscal es un método a través del cual
se analiza si el contribuyente, ya sea empresa o persona, cumple con sus
obligaciones tributarias.
La función del auditor fiscal pasa
por la comprobación de las declaraciones realizadas por el contribuyente de
cara a la Hacienda Pública y los pagos de impuestos y determinar si está o no
todo en orden y acorde a la realidad.
Una vez el auditor haya
obtenido y analizado la información suficiente (ya sea de una entidad
corporativa o de una persona física), realizará un dictamen, llamado informe de
auditoría, donde, por un lado, detallará toda
la información recabada; por otro lado, habrá un apartado de comentarios y
opinión propia del auditor.
Objetivos de la auditoría fiscal
A continuación, destacamos los
principales objetivos de la auditoría fiscal, enfocándolo sobretodo
en el ámbito de una entidad corporativa:
- Que los saldos del pasivo del balance
corresponden a deudas pendientes de pago a la Hacienda Pública a la fecha
de cierre del ejercicio.
- Que los saldos deudores a la Hacienda Pública
se hayan valorado de acuerdo a los Principios Contables y
a la normativa fiscal pertinente.
- Evaluar que las cuentas estén correctamente
clasificadas en el balance de situación, entre el activo y el pasivo.
- Controlar que, en caso de que haya
reclamaciones levantas por la Administración Pública no resueltas a la
fecha de cierre, se encuentren correctamente contabilizadas.
- Evaluar que los procedimientos se hayan
realizado de acuerdo a la buena fe, asegurando que se ha cumplido con la
normativa legal establecido.
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Muy interesante, gracias por compartir esta información con todos nosotros, ya que esta es muy amplia la carrera, lo felicito.
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