· ¿Qué es la auditoría operacional?
Los procesos que se dan diariamente
en una empresa pueden llegar a ser muchísimos. Y, obviamente, desde gerencia,
es casi imposible poder controlar todo y asegurar la perfección en la operativa
diaria. De ahí, surge la necesidad de la auditoría operativa. Ésta
se trata de la evaluación total o parcial de los procedimientos de un negocio.
Pero, ¿con qué fin? Con el objetivo de auxiliar a la dirección a eliminar las
deficiencias gracias a unas determinadas medidas correctoras.
Asimismo, gracias a la auditoría
operacional, una empresa ahorra mucho en costes, pues la rápida detección
de errores, permite que se corrijan de manera prácticamente inmediata y evita
que afecten durante demasiado tiempo a cualquier proceso. Se trata de prevenir
y actuar a tiempo, evitando una situación o problema mayor.
La auditoría operacional ayuda a la dirección a
detectar y corregir deficiencias en los procesos del negocio.
En definitiva, a través de la auditoría
operativa, lo que se pretende es evaluar y valorar el cómo se están
llevando a cabo las actividades dentro del entramado interno de una empresa, de
si los recursos se emplean de manera adecuada y, de este modo, concluir si las
políticas y procedimientos que se desarrollan son o no aceptables. La auditoría
operacional nos permite analizar y evaluar todas las decisiones y estrategias
tomadas en el plan de operaciones, con el desarrollamos el proceso productivo de la
empresa.
Objetivos de la auditoría operativa
La auditoría operativa es
una gran alternativa para detectar deficiencias a tiempo y transformar la
actividad de la empresa en un proceso rentable, que es al fin y al cabo lo que
más interesa a una empresa: hacer más con la menor cantidad de recursos
posible.
Entonces, ¿cuáles son los objetivos
de la auditoría operacional?:
o
Analizar aspectos
administrativos, gerenciales y operativos sobre los que se realizarán las
modificaciones oportunas con tal de mejorar la operativa empresarial.
o
Identificar qué áreas deben reducir
costes y dar apoyo a los procesos con mayores necesidades.
Son muchas las empresas que van mal,
pero no saben detectar el motivo. Ahí es donde entra en juego la auditoría
operacional. Ésta permitirá detectar el punto flaco del negocio con total
certeza, establecerá las medidas a las que debe acogerse la empresa y, así,
lograr finalmente remontar y conseguir con éxito sus objetivos.
Ventajas y desventajas de la auditoría
operacional
En cuanto a las ventajas de que la
empresa se someta a una auditoría operacional, encontramos:
o
La empresa obtiene una opinión
objetiva y realista. Esto tendrá efectos importantes en el control de
inventarios a corto/medio plazo: incremento
de la producción, rapidez en ventas (plan de ventas), reducción de costes, etc.
o
Ahorro de dinero a largo plazo. Se
trata de una gran inversión, pero con grandes resultados positivos visibles a
lo largo del tiempo.
Las desventajas de la
auditoría operacional:
o
Es un proceso que cuesta dinero, por
lo que muchas empresas se muestran reacias o, simplemente, no se lo pueden
permitir.
o
Se requiere de un periodo de tiempo
relativamente largo para completarse, puesto que se trata de un análisis y
examen exhaustivo de la operativa de la empresa con el que detectar mejoras productivas.

Interesante lo que se hace aquí.
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