AUDITORÍA INTEGRAL

¿Qué es una auditoría integral?

La auditoría integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente información financiera de una empresa, su estructura interna, si cumple o no con la normativa y leyes aplicables y si logra sus objetivos por los medios adecuados.  Este tipo de auditoría consigue informar si la empresa en cuestión, basándose en un estudio previo pormenorizado, se adecua a todos los indicadores y criterios establecidos.
La auditoría integral consiste en:

  1. o    Determinar si los estados financieros de la empresa se adecuan a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
  2. o    Determinar si la empresa ha cumplido o no sus reglamentos y estatutos.
  3. o    Evaluar la estructura de control interno.
  4. o    Evaluar el grado de eficiencia a la hora de conseguir los objetivos empresariales.
  5. o    Evaluar el impacto medioambiental que genera la empresa, ya sea de manera directa o indirecta, que pueda surgir durante la elaboración de sus procesos y productos.
  6. o    Analizar la edad, distribución y estructura de las plantas de producción de la empresa y los riesgos asociados a la misma.
  7. La auditoría integral en una empresa será realizada por un contador público independiente a dicha empresa.

Principios generales de la auditoría integral

Para comprender bien a qué se refiere la auditoría integral, detallamos aquí los principios generales que la definen:

Independencia

Los auditores que lleven a cabo este tipo de auditoría en una empresa, deben actuar al margen de cualquier impedimento profesional o personal, garantizando así un profesional y fiable estudio.

Objetividad

El juicio y conclusión que d éel auditor, debe ser totalmente imparcial y acorde a la realidad de la empresa y de su actividad profesional.

Permanencia

Lo recomendable para cualquier negocio es que esta auditoría integralse realice de manera periódica y regular en el tiempo, para garantizar así el cumplimiento de sus objetivos de la manera más eficiente posible.

Certificación

El análisis y los informes realizados por los auditores tienen carácter cierto y son plenamente válidos a nivel oficial y público.

Integridad

La auditoría integral, como su propio nombre indica, cubre de manera integral todos los procesos, áreas y bienes que conforman la empresa.

Supervisión

A través de la auditoría integral se supervisa absolutamente todo, desde los procesos y recursos, hasta el personal de la empresa. De esta manera, el auditor dispondrá de información suficiente para realizar una valoración.


1 comentario: